¡¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS Y NIÑ@S!!!
¿Qué tal estamos todos? Ya entramos en la tercera semana de mayo y tras haber trabajado sobre la primavera, sus características, sus insectos, sus flores y el mundo de las abejas...Ya, nos adentramos en una nueva unidad "LOS ANIMALES DE LA GRANJA".
Especialmente, los animales, suelen apasionar a los niños de infantil así que espero que disfrutéis mucho trabajando sobre esta temática en la que aprenderemos, entre otros aspectos, las características de algunos de estos animales, dónde viven, cómo se mueven, qué alimentos nos pueden dar o cómo cuidarlos, respetarlos y quererlos...😊
Así que para empezar con energía os dejo esta canción...
¿Qué animales de la granja conocéis?
¡¡¡COMENZAMOS LA SEMANNA!!!
Lunes, 18 de mayo.
Recordamos que siempre podemos comenzar las mañanas con nuestra rutina de asamblea en la que hacemos algunas de estas cositas como ya sabéis: cantar nuestra canción de buenos días, saludar a mamá o papá, a nuestros peluches...Así como, ver el día de la semana que es, la fecha, el tiempo que hace con nuestra poesía "Ventanita de la clase" y como no, volver a recordar y repetir la poesía de la primavera dando los buenos días a nuestro duende 😉
Una vez realizado esto, que nos ayudará a conectar de alguna forma con la rutina del cole...Pelitos con la ayuda de Popeta, nos dejan un día más, la tarea a realizar, quieren que sigáis aprendiendo, reforzando lo aprendido y sobretodo que estéis entretenidos😃
¿Qué sabéis sobre los animales de la granja? ¿Se lo podéis contar a mamá o papá? Partimos siempre de lo que sabemos...
Como vamos a aprender cositas de los animales de la granja, he pensado, si a papá y mamá les parece bien, crear nuestro propio RINCÓN DE LOS ANIMALES DE LA GRANJA, Con los juguetes, cuentos, imágenes o dibujos que tengáis en casa podéis recrear una granja, mirad algunos ejemplos...
Si queréis podéis enviarme una foto de vuestro rinconcito😊
Seguimos, como cada lunes trabajando el área de lecto-escritura, ya vamos repasando un poquito de todo para consolidar todo lo que podamos de cara al curso que viene...
Como ya hemos visto algunos animales que viven en la granja, vamos a llevarles por el camino correcto hasta su casita "LA GRANJA", con mucho cuidado sin salirse, primero con lápiz y luego con rotulador grueso. Realizamos diferentes trazos ya más complicados y variados.
Ahora, vamos a trabajar el trazo y sonido de nuestras amigas las vocales para completar estas palabras de algunos animales de la granja, pero antes recordamos cómo suenan con esta canción 😃
Ya, realizamos esta ficha donde sólo tenemos que escribir la vocal que falta, les vamos ayudando los adultos ¿Qué vocal suena? ¿Puedes señalar cuál es? ¿Cómo se hace? ¿De qué color está? (recordamos su trazo) y luego ya la escribimos en el hueco libre.
También, pueden colorear los dibujos (los que podáis imprimir genial, los que no...Recreais más o menos esta ficha de modo que sea similar, sin complicaros).
Después del recreo, los lunes tenemos PSICOMOTRICIDAD...Así que, se proponen las siguientes alternativas:
BAILAMOS ESTA CANCIÓN "LA FIESTA DE LOS ANIMALES"
IMITAMOS A ESTOS ANIMALES...¿CUÁLES SON ANIMALES DE LA GRANJA? ¿TODOS? O ¿SÓLO ALGUNOS?
Y...YA NOS RELAJAMOS CON SONIDOS DEL CAMPO, NOS TUMBAMOS, CERRAMOS LOS OJOS Y ESCUCHAMOS...
¡¡¡HASTA MAÑANA CAMPEONES!!!😊
Martes, 19 de mayo.
¡¡¡Buenos días chic@s!!! Vamos a por un día más y será un día menos para la vuelta a la normalidad😃 ¡ÁNIMO! ¡PODEMOS!
Ya sabéis que podemos comenzar cada mañana haciendo nuestra asamblea particular: cantar nuestra canción de buenos días, saludar a mamá o papá, a nuestros peluches...Así como, ver el día de la semana que es, la fecha, el tiempo que hace con nuestra poesía "Ventanita de la clase" y como no, volver a recordar y repetir la poesía de la primavera dando los buenos días a nuestro duende 😉.
Hoy ampliaremos esta parte de la asamblea, ya que siempre en el cole, hacemos más cositas, hoy seréis el responsable del día y, por tanto, analizaréis vuestro nombre, para ello, como siempre, tendremos en cuenta lo siguiente (darles su nombre escrito en mayúscula a modo de cartelito para que les sirva de referencia si aún necesitan escribirlo mediante copia) y contestar a estas preguntas:
1. ¿Cuál es la letra por la que empieza tu nombre? ¿Cómo suena?
2. ¿Cómo suenan o qué letras tiene tu nombre? (las decimos en orden de escritura).
3. ¿Cuántas letras tiene tu nombre? las contamos y subimos tantos dedos de la mano como letras tiene nuestro nombre.
4. Ahora, construimos y escribimos nuestro nombre, unos solitos, otros con ayuda, otros teniendo un ejemplo mediante copia y otros ya sin copia...Cada uno al nivel en el que se encuentre. Ejemplo...
5. Y... ¿Cuántas vocales tiene? (las rodeamos) ¿Cuántas sílabas? (las contamos con palmadas, cada sílaba una palmada, les ayudamos aunque en el cole ya lo trabajamos).
6. Por último, como cada día en el cole, el responsable, respondía a las preguntas de sus compañeros sobre lo que sabía hacer ya...En este caso, los padres podéis irle indicando que haga un círculo grande y pequeño, un cuadrado (les marcáis las 4 esquinitas con putitos y ellos unen sus lados), un triángulo (marcar las 3 esquinitas), hacemos el 1,2 y 3 les ponemos sus puntitos correspondientes a su cantidad, les vamos diciendo las vocales y ellos las escriben en mayúscula y, lo último será dibujar su cuerpo, partes de las cara...etc, recordando para qué sirven los ojos, nariz, boca, oreja...Os puede parecer repetitivo pero estas actividades se ven a diario en el cole para consolidarlas y son importantes🙂.
Una vez terminada la asamblea, ya pasamos al trabajo del día, recordamos que estamos viendo los animales de la granja y ayer ya conocimos algunos de ellos...Hoy Pelitos, se ha echado una amiga nueva sobre la que aprenderemos cositas, con todos ustedes...
LA GALLINA TURULECA
¿LA CONOCÉIS? ¿SABÉIS CÓMO ES UNA GALLINA?
La gallina es uno de los animales que no suelen faltar en ninguna granja. En la granja hay que ocuparse de animales que tienen plumas y pico, y caminan con dos patas, como las gallinas, los gallos y los pollitos. Lo vemos...
¿CÓMO ES LA FAMILIA DE LAS GALLINAS?
Y...¿CÓMO ES LA VIDA DE LAS GALLINAS? Conocemos si vuelan, si les gusta el agua, cuánto tiempo ponen huevos, qué comen o qué alimentos nos proporcionan...
Como vemos, para las gallinas, es muy importante poner huevos y saber si han puesto muchos, pocos o cuántos...Asique, vamos a ayudar a la gallina Turuleca a contar sus huevos, para ello, se propone lo siguiente:
ESCUCHAMOS Y CANTAMOS SU CANCIÓN
"LA GALLINA TURULECA"
JUGAMOS A PONER TANTOS HUEVOS COMO NOS INDICAN:
Podemos dibujar una única gallina de forma sencilla y luego jugar con un dado, tiramos el dado, contamos los puntitos que han salido y ponemos encima o debajo de la gallina tantos huevos (pueden ser pompones, gomets, lentejas, judías...imaginando que son los huevos) como puntitos han salido o bien, escribimos cada vez un número con lápiz para poder borrarlo (mínimo del 1-3) y poner los huevos que dice el número.
Es importante primero aprender jugando mediante la manipulación y luego ya pasar al trabajo en fichas😃
REALIZAMOS ESTA FICHA SIGUIENDO LAS INDICACIONES:
Y...REPASAMOS EL NÚMERO 3 ¿CUÁNTAS GALLINAS HAY?
(Si aún no pueden hacer el 3 solit@s, les marcamos el 3 con puntitos para que lo repasen)🙂.
Como ya habéis trabajado mucho y seguro que muy bien, terminamos el martes con un cuento sobre una prima de la gallina Turuleca, ésta se llama la gallina Marcelina y nos enseña la importancia de la colaboración y la ayuda en las relaciones de convivencia, sobretodo ahora que tenemos que pasar mucho tiempo todos juntos en casa😊
CUENTO "LA GALLINA MARCELINA"
¡¡¡HASTA MAÑANA CAMPEONES!!!😊
Miércoles, 20 de mayo.
¡¡¡Buenos días a tod@s!!! Hoy es miércoles y los miércoles en el cole, siempre comenzábamos la mañana con nuestra profe Paloma aprendiendo cositas en inglés así que vamos a ello...
Durante estos días estamos viendo los animales de la granja y muchos de éllos los sabemos nombrar en nuestro idioma pero...Y... ¿En inglés?
Escuha atent@ y repite cómo se dice cada animal de la granja en inglés😀
Y...Para conocer algunas características de estos animales, nos lo cuenta el siguiente vídeo todo en inglés...
¿YA SABÉIS DECIR ALGUNOS ANIMALES EN INGLÉS?
Seguimos con el día...¿Recordáis que ayer estuvimos aprendiendo cosas sobre la gallina? Vimos cómo es su familia, que no les gusta el agua, que tienen pico y plumas, que incuban durante 21 días a sus huevos para tener pollitos...Pues bien, hoy Pelitos quiere que conozcáis mejor cómo nacen esos pollitos...Lo vemos...
PRIMERO, LA GALLINA PONE UN HUEVO ASÍ...
Y, LUEGO, VEMOS CÓMO DE ESE HUEVO NACE UN POLLITO...
Pues, hoy, trabajaremos sobre los pollitos y Pelitos nos propone lo siguiente (recreamos parecido estas fichas si no podemos imprimir):
HACEMOS TRAZOS CURVOS (primero con lápiz y luego con rotulador grueso) Y COLOREAMOS A LOS POLLITOS SIN DEJAR HUEQUITOS Y SIN SALIRTE...Recordad, poner vuestro nombre en la ficha.
AHORA, HACEMOS UNA SERIE LÓGICA DE 2 COLORES DISTINTOS PARA LLEVAR A LA GALLINA CON SU POLLITO (Cada huevo de un color de esos dos colores elegidos, no puede haber dos huevos seguidos del mismo color).
Una vez, hechas estas dos fichitas, podemos descansar un poco, almorzar algo y jugar un poquito. Luego, como los miércoles después del recreo en el cole, nos tocaba arte, os dejo estas opciones para que elijáis lo que más os guste y tengáis los materiales para éllo (con una es suficiente):
Terminamos el día viendo el cuento "EL POLLITO PEPE"
¡¡¡MUY BIEN CHIC@S!!!
Jueves, 21 de mayo.
¡¡¡Buenos días!!! ya se va acercando el final de la semana, estáis trabajando mucho y bien así que, ánimo, mañana ya será viernes y a descansar un poquito más :)
Comenzamos el día, haciendo un repaso a nuestra asamblea: cantar nuestra canción de buenos días, saludar a mamá o papá, a nuestros peluches...Así como, ver el día de la semana que es, la fecha, el tiempo que hace con nuestra poesía "Ventanita de la clase" y como no, volver a recordar y repetir la poesía de la primavera dando los buenos días a nuestro duende 😉. Después, podemos analizar nuestro nombre siguiendo los mismo pasos de las pautas ya dadas en días anterioes, esta tarea es importante.
En el día de hoy, Pelitos, quiere presentarnos a otra amiga nueva que conoció en una excursión que hizo a la granja de su amiga la gallina Turuleca, os presenta a...
LA VACA LOLA ¡A BAILAR Y CANTAR!
Por tanto...¿Cómo son las vacas? Es un animal mamífero que nace del vientre de su mamá, vive en la granja y nos da algunos alimentos (leche, queso, carne...), comen pasto, son blancas con manchas negras y su sonido es el mujido...
¿CÓMO HACEN LAS VACAS? Lo vemos...
¿CÓMO SALE LA LECHE DE LA VACA?
PARA ÉLLO, HAY QUE ORDEÑARLA COMO TEO...
¿CUÁL ES SU FAMILIA?
La VACA es la mamá, el TORO es el papá y el TERNER@ es el hij@
Es momento ya de pasar a trabajar con la vaca LOLA algunos ascpectos:
COMPLETAMOS CON LAS VOCALES EL NOMBRE "LOLA"
(Los adultos hacen las consonantes)
REALIZAMOS ESTA FICHA PARA RECORDAR:
LA GRAFÍA Y CANTIDAD DEL NÚMERO 2
Después de hacer estas fichas y tomar un descansito nos toca inglés y sesión TIC, así que, vamos a aprovechar para realizar algunos juegos interactivos en inglés sobre los animlaes de la granja...
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!
LLEVA A CADA ANIMAL AL CAMPO PINCHANDO EN ÉLLOS
Y ESCUCHA CÓMO SE DICEN EN INGLÉS
AHORA EN ESTE JUEGO, HAZ CLICK EN LOS ANIMALES
QUE TE VAN DICIENDO Y CUÉNTALOS
¡¡¡BESOS MIS CAMPEONES!!!
Viernes, 23 de mayo.
¡¡¡Buenos días!!! Es viernes ya y el cuerpo lo sabe...Comencemos el día con energía que ya el fin de semana podremos descansar un poquito más porque hemos trabajado mucho y muy bien esta semana aprendiendo cosas sobre los animales de la granja que tanto nos gustan :)
POR TANTO, EMPEZAMOS LA MAÑANA CON ESTA CANCIÓN...
Hoy, nos visita, otro amigo de la granja ¿Queréis saber cuál?
Con todos ustedes...¡EL CERDITO DORMILÓN!
Y...¿Cómo es la vida de los cerditos?
Ya vimos estos días que podemos obtener alimentos de los animales, por ejemplo, de la gallina tenemos huevos, de la vaca obtenemos la leche, la mantequilla, el queso...Y, del cerdo ¿Qué alimentos podemos comer?
LA CARNE
Pues bien, ya hemos conocido algunas cosas de los cerdos y ahora vamos a trabajar con ellos un poquito, como el cerdito dormilón ya no es tan perezoso nos envía las siguientes misiones:
Realizamos esta ficha: ponemos nuestro nombre, contamos cuántos cerditos hay y coloreámos y rodeámos sólo un cerdito. Luego, repasamos el número 1 (subimos la montaña y bajamos la montaña), primero con lápiz y después con rotulador grueso, podemos hacerlo con dos colores para hacer una serie de 2 colores y así reforzar este aspecto.
Como vemos, durante esta semana, hemos hecho la escala descendente del 3, 2 y 1...
Ahora hacemos esta ficha interactiva de conteo:
Contamos los cerditos y los llevamos hasta su número...Para acceder a élla...
¿Recordamos las formas geométricas trabajadas? Las repasamos antes de seguir con las misiones de los tres cerditos con este cuento ¿Véis los círculos? ¿Los cuadrados? y... ¿Los triángulos?
Ahora ya estamos listos para hacer esta misión...
FICHA INTERACTIVA:
Ayudamos a los 3 cerditos a recoger cada uno su forma geométrica, es decir, para ayudar al cerdito con el círculo azul, movemos con nuestro dedo o ratón del ordenador, los círculos azules (grande, mediano y pequeño) que veamos en el rectángulo que hay abajo del todo de la ficha, dentro de su casita. Luego, haremos lo mismo para ayudar al cerdito con triángulos amarillos y, por último, al cerdito con cuadrados rojos.
¡¡¡GRACIAS CHIC@S!!!
¡YA TENEMOS TODAS LAS FORMAS EN CASITA!
Para terminar ya el viernes, nos vamos a despedir, en nuestra hora de biblioteca, con el visionado de otra versión del cuento de los 3 cerditos, es un cuento que les encanta pero que seguro nunca habían visto hecho con formas. De este modo, les ayudamos a favorecer el desarrollo de su creatividad e imaginación. Personalmente, tengo un cariño especial a este cuento que en un estado de normalidad se lo habría contado personalmente a través de un teatrillo pero el covid19 manda y tiene que ser así...
CUENTO DE LOS 3 CERDITOS
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA CAMPEON@S!!!
¡OS ECHO MUCHO DE MENOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario