PROYECTO "MIS AMIGAS LAS ABEJAS" 😀
¡Hola familias y niños!
Durante esta semana para culminar el trabajo sobre la temática de la primavera, abarcaremos nuestra investigación sobre el mundo de las abejas. En esta estación del año comienzan a dejarse ver, se nos cuela alguna abeja cuando abrimos las ventanas o en los paseos diarios podemos verlas posarse sobre las flores. En la mayoría de los casos, huímos de éllas y los niños las tienen miedo, pero...¿Sabemos lo importante que son la abejas en nuestra naturaleza? Pues bien, durante este mini-proyecto lo veremos 🙂
En primer lugar, preguntaremos a nuestro hijo/hija lo siguiente:
¿QUÉ SABES DE LAS ABEJAS?
Dejarlos que nos cuenten lo que ellos quieran, por ejemplo, si saben de qué color son, si tienen alas, si hacen ruido, si pican...Y, a partir, de lo que saben, ampliaremos a lo largo de la semana sus conocimientos acerca del mundo de las ABEJAS 😀 Para éllo, abordaremos los siguientes contenidos a lo largo de estos días ¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A VER?...
¡¡¡VAMOS A POR ÉLLO!!! ¡QUÉ DIVERTIDO!
LUNES, 11 DE MAYO.
Podemos comenzar la mañana haciendo un repaso rápido de algunos aspectos del momento de la asamblea : canción de buenos días, saludo a nuestra familia, ver el día de la semana, la fecha (mes y año), el tiempo que hace recitando nuestra poesía "Ventanita de la clase" o dando los buenos días al duende de la primavera recitando su poesía 🙂
Una vez situados en el día de hoy...Recibimos una visita de alguien muy especial...
¡¡¡Hola niños/as!!! ¿Sabéis quién soy? ¿Sabéis mi nombre? Alguno seguro que ha oído hablar de mí...Soy la ABEJA MAYA y vengo a pasar esta semana con vosotros para ayudaros a conocer muchas cositas de mi familia las abejas🙂
¿TENÉIS MIEDO A LAS ABEJAS? ¿POR QUÉ SOMOS IMPORTANTES? Vemos este vídeo...
Como hemos visto, las abejas, recogen el néctar de las flores para alimentarse y al ir de flor en flor permiten la POLINIZACIÓN ya que van soltando con sus patas traseras el polen y así consiguen crear más plantas y que nazcan los frutos. Sin las abejas, no podríamos consumir muchas frutas que hoy día comemos asi que, su trabajo es FUNDAMENTAL😃
Aprendemos y averigÜamos esta adivinanza...
Entonces... ¿ SABÉIS CÓMO SON LAS ABEJAS? LO VEMOS...
Vemos sus partes y las aprendemos...Mamá o papá nos va señalando cada parte y nosotros tenemos que ir diciendo cómo se llama cada parte.😃
Las abejas tienen rayas negras y amarillas, tienen ANTENAS, OJOS, ALAS, PATAS Y EL AGUIJÓN...
Ahora podemos jugar al "veo veo" mamá/papá darán pistas a los niños con descripciones de las partes de la abeja y éstos tendrán que adivinarlos, luego invertimos los papeles y serán los niños los que describan y los padres los que adivinen, por ejemplo:
"Esta abeja tiene dos y con ellas puede volar ¿qué parte de su cuerpo es?" (LAS ALAS).
"Tengo 6 y con ellas me poso en las flores" ¿Qué parte es? (LAS PATAS).
" Con él os puedo picar" (EL AGUIJÓN).
"Tengo 2 encima de mi cabeza y empieza por la A" (LAS ANTENAS).
¿HABÉIS ACERTADO CHIC@S? ¡Seguro que sí!🙂
y...si ahora... ¿Analizamos la palabra ABEJA, seguimos los mismos pasos que al analizar nuestro nombre:
ABEJA
(Se lo escribimos en mayúscula a modo de cartelito).
1. ¿Cuál es la letra por la que empieza? ¿Cómo suena?
2. ¿Cómo suenan o qué letras tiene su nombre? (las decimos en orden de escritura).
3. ¿Cuántas letras tiene? las contamos y subimos tantos dedos de la mano como letras tiene nuestro nombre.
5. Y... ¿Cuántas vocales tiene? (las rodeamos) ¿Cuántas sílabas? (las contamos con palmadas, cada sílaba una palmada, les ayudamos aunque en el cole ya lo trabajamos).
6. Completamos la palabra "ABEJA", escribiendo las vocales que faltan (Se van fijando en el cartelito que hemos hecho antes, siempre en mayúscula):
_________ B __________ J __________
Luego, llevamos a las abejitas a las flores para que puedan hacer su trabajo y así coger el néctar y polen... (con lápiz y luego rotulador o con témpera de dedo).
Como cada lunes, terminamos el día con PSICOMOTRICIDAD:
Comenzamos calentando el cuerpo con esta canción:
Luego...Jugamos a...¡CADA ABEJA A SU COLMENA!
1. Ponemos una flor o un tapón en varias baldosas de la casa.
2. Los niños se convertirán en abejas y con sus alas (brazos abiertos hacia los lados), tendrán que ir haciendo el zumbido de las abejas (zzzzzzzz) a todas esas baldosas (flores) y meterse dentro (se posan) para recoger el néctar de las flores.
3. Después, cuando papá o mamá digan en voz alta ¡ABEJAS A LA COLMENA! Los niños simularán que van volando a su colmena, que puede ser, por ejemplo, su cama.
4. Este ejercicio, se repetirá varias veces para que el niño/a gaste energía suficiente.
Y...Por último, toca ya descansar con este ejercicio de respiración a través de mindfulness...
¡¡¡HASTA MAÑANA PEQUEÑAS ABEJITAS!!!MAÑANA MÁS Y MEJOR...
ATENTAMENTE, LA ABEJA MAYA😃
MARTES, 12 DE MAYO.
¡¡¡BUENOS DÍAS MIS CHI@S!!!
¿Habéis cantado ya la canción de buenos días? ¿Habéis saludado ya a mamá o papá? ¿Sabéis ya que día de la semana y mes es? Bueno...La abeja Maya ya está despierta y con muchas ganas de enseñaros más cositas sobre su familia LAS ABEJAS así que, comenzamos en 3, 2, 1...
¡¡¡BUENOS DÍAS MIS CHI@S!!!
¿Habéis cantado ya la canción de buenos días? ¿Habéis saludado ya a mamá o papá? ¿Sabéis ya que día de la semana y mes es? Bueno...La abeja Maya ya está despierta y con muchas ganas de enseñaros más cositas sobre su familia LAS ABEJAS así que, comenzamos en 3, 2, 1...
¡¡¡ARRANCAMOS!!!😉
¡¡¡Hola niños!!! Soy Maya y estoy muy contenta😉 Ayer ya vimos que las abejas somos muy importantes para que haya plantas y tener frutos, además, ya sabemos las partes de mi cuerpo (tengo antenas, alas, aguijón, patas, ojos...) así que hoy, quiero enseñaros donde vivo😊
¿QUERÉIS CONOCER MI CASA?
¿CREÉIS QUE TIENE TEJADO O VENTANAS?
¿QUÉ ES ALTA O BAJA?
¿GRANDE O PEQUEÑA?
¿CREÉIS QUE TIENE TEJADO O VENTANAS?
¿QUÉ ES ALTA O BAJA?
¿GRANDE O PEQUEÑA?
Mi casita es muy diferente a la vuestra...
Las abejas vivimos en una COLMENA, así es el nombre de nuestra casita y como vais a ver, no tenemos un tejado o ventanas como vosotros los humanos. En la colmena, vivimos muchas abejas...
¿CANTAMOS Y CONTAMOS ABEJAS con esta canción?
¿QUERÉIS CONOCER A MI FAMILIA?
NOSOTRAS CONSTRUIMOS NUESTRA PROPIA COLMENA, SOMOS MUY TRABAJADORAS. SIEMPRE TENEMOS QUE HACER CASO A NUESTRA MAMÁ, LA ABEJA REINA, ÉLLA ES LA QUE MÁS MANDA DE TODAS. LAS DEMÁS ABEJAS, TRABAJAMOS MUCHO, SOMOS OBRERAS PERO LOS CHICOS SON UNOS ZÁNGANOS Y NO TRABAJAN MUCHO...SÓLO AYUDAN A QUE LA ABEJA REINA TENGA MÁS ABEJITAS...
Y...ASÍ NOS ORGANIZAMOS PARA CONSTRUIR NUESTRA CASITA, NUESTRA COLMENA...
Bien, ya conocéis a los miembros de mi famila, la reina, mis hermanas las obreras y los zánganos... ¿Sabéis en qué nos parecemos a vosotros?
Pues...En lo trabajadores que sois 😉
Por éso, hoy os encargo las siguientes misiones para aprender matemáticas de la mano de mi familia LAS ABEJAS:
HACEMOS UNA SERIE DE 2 COLORES (elegir los colores que queráis pero sólo dos) PARA LLEVAR A LA ABEJITA QUE SE HA PERDIDO A SU COLMENA Y JUNTARSE ASÍ CON SU FAMILIA🙂
A modo de ejemplo, os dejo esta ficha. Tendríamos que dibujar una pequeña abeja, varios círculos y una pequeña colmena. De manera, que el niño/a sólo tenga que colorear cada círculo de un color de esos dos que ha elegido, no puede haber dos círculos seguidos pintados del mismo color. Seguir con esa premisa hasta llegar a la colmena.
¡¡¡ÁNIMO!!!
Seguimos con la siguiente misión...
LLEVAMOS A LA COLMENA TANTAS ABEJAS COMO INDICA EL DADO O LA MANO DE PAPÁ/MAMÁ:
Podemos dibujar los padres una colmena como la del ejemplo o que la dibujen los niños y luego la puedan colorear de amarillo. Luego, cogemos tapones, lentejas, judías...Como si esos objetos fuesen nuestras abejitas. Tiramos un dado, contamos el número de puntos que han salido y llevamos a la colmena tantas abejas (lentejas, tapones, monedas...) como puntos han salido. En lugar del dado, también, los padres podéis indicarles el número de abejas que han de llevar a la colmena, con los dedos de las manos. Elegir la variante del juego que mejor os venga. HACEMOS VARIAS TIRADAS O REPETIMOS TANTAS VECES COMO QUERAMOS.
¡¡¡MUY BIEN CHIC@S!!!
Así, hemos trabajado las series y hemos asociado cantidad a grafía con ayuda de la abeja Maya y de su familia😉
Por último, contamos y repasamos cómo se hace el número 3 y coloreamos a las abejas...
Terminamos el día con este cuento "LA ABEJA PEREZOSA" con el que podemos aprender, la importancia del trabajo diario y no acumular tareas por pereza...Es mejor hacer poco cada día que mucho en un sólo día...
¿Vosotros a veces también estáis perezosos?
¡¡¡DESCANSAD!!!😊
MIÉRCOLES, 13 DE MAYO.
¡Uy si ya sabéis decir algunos números en inglés! Yo tengo aún mucho por aprender...Mejor sigo contándoos cositas sobre mi familia...
¿Sabéis cuál es el alimento favorito de mi familia las abejas?...ES LA MIEL... y, ¿La vuestra? ¿Alguna vez habéis probado la miel?
Nosotras, las abejas obreras, hacemos la MIEL pero para saber porqué...Vemos el siguiente vídeo😊
Pues gracias a la miel, podemos alimentar a nuestras abejitas recién nacidas para que puedan crecer y conseguimos hacer la miel gracias al néctar o polen que cogemos de las flores...Además, la miel es buena para nuestra salud😉
¿NOS ANIMAMOS A PROBAR UN POQUITO DE MIEL?
¿OS HA GUSTADO? SEGURO QUE A ALGUNOS SÍ...Y...A OTROS NO TANTO...😏
Ahora pensemos...¿suenan vocales en la palabra "MIEL"? ¿Cuáles son? ¿Cómo suenan? ¿Sabemos hacerlas? Vamos a éllo...
¿Conoces nombres de niño/as que empiecen por la I? ¿Cuáles?
Pon tu nombre, repasa la I con lápiz y rotulador grueso y colorea a Inés e Irene😃
Y...¿Nombres con la E? Repasa la "E" con lápiz o rotulador grueso...
Por último, los miércoles, después del recreo y de la relajación, tenemos ARTE, por lo que, como hemos visto que las abejas fabrican la miel dentro de su colmena en las distintas celdas del panal, vamos a crearlo de forma fácil con materiales que tenemos por casa, os dejo 2 ejemplos para que elijáis sólo uno:
Con hueveras podemos colorear de amarillo alguna de las celdas o pegar papel o un ponpón si tenemos de color amarillo. Luego, pegaremos en el panal alguna abeja que nos dibuje mamá/papá coloreándola nosotros.
Aquí, podemos estampar con el dedo con témepera amarilla, colorear con pintura amarilla o hacer puntitos con rotulador amarillo, cualquier opción es válida para darle color a nuestra colmena y hacer algunas abejas como en el ejemplo.
¡¡¡ESPERO OS HAYA GUSTADO Y ENTRETENIDO!!!
¡¡¡HASTA MAÑANA!!!😉
JUEVES, 14 DE MAYO.
Vamos llegando al final de la semana ya...Hemos aprendido muchas cositas del mundo de las abejas ¿Verdad? Pero todavía podemos dar un pasito más... La abeja Maya os quiere preguntar algo...
¿Quién cuida de vosotros? Seguro que decís mamá o papá o los tíos, los abuelos... Pues ¿sabéis quién cuida de mi familia las abejas y de mí? UN APICULTOR ¿Qué es un apicultor? Pues es una persona que se encarga de la crianza y cuidados de las abejas para poder recoger los productos que fabricamos, principalmente, LA MIEL como ya vimos ayer...
Para poder cuidar de las abejas, estos apicultores llevan un traje especial para no sufrir picaduras, lo vemos...
Por tanto, el traje del apicultor para protegerse lleva botas, guantes, una red que le protege la cara...
Ahora nosotros, pintamos a un APICULTOR con su traje especial para que pueda ir a cuidar a la abejas...No olvidéis poner vuestro nombre. Os dejo un ejemplo...
Seguimos con el jueves, después del recreo, nos toca sesión TIC así que os dejo estas propuestas:
1. JUEGO ELABORADO PERSONALMENTE CON MUCHO MIMO PARA MIS NIÑOS😊:
Tendremos que ir respondiendo a los retos de los distintos niveles hasta llegar a la pantalla final y comprobar todo lo que hemos aprendido sobre las abejas. Es una actividad interactiva y muy intuitiva que se puede hacer desde el móvil, tablet u ordenador, basta con ir picando con el dedo en los elementos interactivos, además si activáis el sonido, la experiencia será más enriquecedora...
¿HABÉIS LLEGADO AL FINAL?
2. PUZZLE INTERACTIVO SOBRE LAS ABEJAS:
3. MEMORY (elige el de 12 cartas) DE FLORES EN LAS QUE SE POSAN LAS ABEJAS:
Esto es todo por hoy campeones...
¡¡¡Espero os hayan gustado los juegos!!!
VIERNES, 15 DE MAYO.
¡¡¡Buenos días!!! Si hemos llegado hasta aquí...SOMOS UNOS VERDADEROS CAMPEONES😀
Espero que os haya gustado aprender cositas sobre mi familia LAS ABEJAS...Hoy, como es viernes y ya es el último día de la semana, empezamos con un pequeño repaso sobre el mundo de LAS ABEJAS ¡Venga que ya no queda nada para tomar un descansito!😃
RECORDAMOS UN POCO LO QUE HEMOS APRENDIDO...¿OS ACORDÁIS?
Ya sabemos que las abejas salen de su colmena cada día para recoger polen y néctar de las flores del campo y poder fabricar así la miel en la colmena, así que, vamos a ayudar a esta abejita a encontrar su flor...Para éllo, primero realizaremos el recorrido por dentro de la "colmena" con el dedo hasta encontrar la salida, luego ya lo haremos con el lapicero sin salirnos...
¿QUÉ FORMA GEOMÉTRICA VEMOS? ¿FORMA DE CÍRCULO? ¿DE CUADRADO? O...¿DE TRIÁNGULO?
SI...TIENE FORMA DE TRIÁNGULO...LO CONOCEMOS MEJOR...
Ahora vamos a realizar esta ficha (la recreamos más o menos que se parezca y vamos siguiendo las indicaciones y contestando a las preguntas), donde el señor TRIÁNGULO, al visitarnos y ver a la abeja Maya...le ha gustado tanto su traje a rayas...Que ha decidido vestirse igual...Mirar mirar...
Luego...Para reforzar otro poquito esta forma...Como somos abejitas obreras muy trabajadoras, vamos a posarnos sólo en los triángulos, realizando esta ficha (la recreamos de forma parecida si no podemos imprimir, no es necesario que sea tal cual)...
Y...Para terminar el día y la semana, LA ABEJA MAYA, os quiere recordar algo para que no lo olvidéis nunca...
¿QUÉ PASARÍA SI LAS ABEJAS DESAPARECIERAN?
Y una cosa más...¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NO NOS PIQUEN LAS ABEJAS Y PERDAMOS ESE MIEDO A ELLAS?
LA ABEJA MAYA SE DESPIDE...¡BUEN FIN DE SEMANA!😃
No hay comentarios:
Publicar un comentario